top of page

Maullidos nocturnos del gato – causas y soluciones

¿Tu gato maúlla por la noche y no puedes estar tranquilo?

¿Por qué lo hace y qué puedes hacer al respecto?



¿Tu gato maúlla todo el tiempo? Amas a tu gato, por supuesto, y es genial cuando está activo y hace ruidos fuertes cuando lo desea. Pero si tu amigo felino es uno de esos noctámbulos proverbiales que maúllan fuerte después de acostarse y te despiertan cada vez, probablemente comenzarás a preguntarte en algún momento si tomaste la decisión correcta de compartir tu hogar con un gato. Pero no temas, hay maneras de evitar que te salgan esos círculos oscuros debajo de los ojos: ¡descubre a continuación cómo puedes solucionar la situación! Así no tendrás sorpresas desagradables por la noche y podrás volver a tener dulces sueños: «¡Buenas noches!


¿Por qué mi gato maúlla por la noche?


Apenas te acurrucaste en la cama y… ¡oh, por el amor de Dios! Ahí está de nuevo. Ese maullido desgarrador. ¡El daño ya está hecho! Estás bien despierto. Das vueltas, tratas de ignorarlo al principio, pero luego la incertidumbre te saca de la cama. ¿Quizás algo está realmente mal con el pequeño gatito? A veces es obvio lo que tu gato está tratando de decirte; de hecho, con el ojo entrenado de un amante de los gatos, es incluso fácil averiguar lo que necesitan. A veces, sin embargo, simplemente no puedes saberlo, así que tienes que levantarte e investigar la causa…



Su gato tiene hambre

Cuando los gatitos maúllan, llaman a su madre: «hambre, sed, ayuda». Un gato adulto que maúlla busca tu apoyo hasta la vejez. Y dependiendo de cómo resulte el maullido, quiere que la ayudes a satisfacer ciertas necesidades:


Maullidos exuberantes y encantados: «¡Estoy tan contento de que estés aquí!


Maullido fuerte y enérgico: «¡Aliméntame/ Juega conmigo!


Maullido quejumbroso : «¡Me falta algo, me duele algo!»


Maullando en un susurro, muy suavemente: «¡Ven a abrazarte!


El gato quiere atención



Al igual que ocurre con los humanos, entre los gatos también hay compañeros muy habladores y otros que prefieren permanecer en silencio. Sin embargo, para sus humanos, las narices peludas suelen tener un comportamiento y unos sonidos muy especiales que están reservadas para los amigos de dos patas. Si tu gato quiere atención, hará cabriolas a tu alrededor cuando estés presente, y -eso sí- ¡también maullará energéticamente!


Demasiada potencia



Los gatos que tienen que sobrevivir por sí mismos están ocupados cazando: Si no pescan nada, tienen hambre. Los leones de salón sin acceso al exterior no tienen que hacer tanto esfuerzo físico. De acuerdo, pueden subir y bajar del árbol de los gatos o apuntar a la presa desde el alféizar de la ventana, pero un gato no se agota físicamente con esto. Mantenga a su gato ocupado mediante el juego.


Enfermedad o dolor



No es fácil ver que los gatos tienen dolor, porque no suelen gemir en voz alta. Por supuesto, hay lesiones en las que usted notará inmediatamente que algo va mal con su gato. Pero si un gato maúlla miserablemente, es casi seguro que se puede concluir que algo le molesta. Necesita ayuda y emite esos sonidos quejumbrosos para que la ayudes.


¿Su gato está estresado?



Su gato es un «animal de costumbres» en el sentido más estricto de la palabra. No le gustan los cambios. Los constantes cambios de circunstancias en su entorno la estresan. Esto es bastante lógico, porque los gatos tienen que estar en guardia. Revisan constantemente su territorio en busca de peligros y sólo pueden relajarse cuando todo ha sido revisado y aprobado. De lo contrario, se electrifican y hacen notar su presencia con fuerza.


Su gato sufre fluctuaciones hormonales



La temporada de apareamiento es estacional en los gatos: cuando hay luz durante doce horas y los niveles hormonales aumentan, los gatos se ponen lujuriosos. Normalmente, la «fase de lujuria» y la búsqueda de pareja duran hasta que se encuentra una pareja adecuada. Los gatos machos «olfatean» a una gata dispuesta a recorrer kilómetros, la siguen y hacen un fuerte ruido por ella. Especialmente por la noche, los aullidos pueden ser bastante angustiosos…

23 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page