top of page

Cómo llevar un gato al veterinario sin estrés

Lo primero que debes saber, es que los gatos tienen una conducta innata regida por el código genético de su especie, que en el caso de los gatos de nuestros días, pese a que han sido domesticados, conservan mucho de sus antepasados , y también tienen unas conductas aprendidas , las búsquedas pueden enseñarse con más facilidad en la etapa de cachorros o de adultos jóvenes . Por lo que el mejor momento para conseguir que tu felino se acostumbre a la jaula de transporte para gatos o transportín , es du rante sus primeros meses o años de vida.


Sin embargo, debes conocer que, independientemente de la edad de tu gato , viajar en un carro a una consulta al veterinario, puede ser un evento que ocasione estrés y problemas de comportamiento en él, durante y después de la visita al médico . Por lo que una de las recomendaciones claves es utilizar feromonas sintéticas para gato de Feliway, que ayudan a que el gato tenga tranquilidad constante, tanto en casa, como durante los viajes.


¿A qué edad se puede llevar un gato al veterinario?


De acuerdo con los veterinarios especialistas, el primer chequeo de cualquier mascota, se debe hacer desde el momento en el que es adoptado por una familia. Por lo que independiente de la edad que tenga el gato, siempre la mejor manera de cuidarlo, será la prevención . De tal manera que si tu gatito fue adoptado en una fundación, un refugio, una familia, la calle o incluso un criadero, es ideal que realices una visita a tu veterinario de confianza para definir su esquema de vacunación en caso de ser necesario y hacer un examen de rutina de acuerdo a su etapa de vida.


¿Cómo llevar un gato al veterinario sin jaula o transportadora ?

Consultar sobre cómo llevar a un gato al veterinario sin jaula, guacal o transportín , es una de las preguntas más frecuentes que hacen los padres de mascota en las redes sociales, puesto que al notar que sus felinos se estresan allí o al salir de la consulta , muchos dueños consideran que este tipo de métodos de transporte le molestan a su gato.

Frente a esto es importante desmentir este mito, ya que la forma más segura de llevar a un gato, es el bolso cargador para gatos o el guacal, debido a que funciona como un refugio seguro en un momento de cambios en el ambiente y evita el peligro que puede representar una fuga o escape.


Se recomienda usar Feliway Classic Spray de feromonas para gato 15 minutos antes de que el gato ingrese al cargador y en el carro. Esto, con el fin de dejar “mensajes de felicidad” que le transmitan seguridad.


Si bien, hay otro tipo de opciones como el arnés , la mayoría de los gatos no se sienten cómodos con accesorios o ropa directamente sobre su pelaje.


¿Cómo llevar un gato agresivo al veterinario?

Si tu gato ha presentado un comportamiento agresivo con arañazos e incluso mordidas a la hora de la visita al veterinario , siempre deberás llevarlo en un transportín o cargador para gatos y usar feromonas , tanto en el carro como en el guacal, para generar un ambiente de tranquilidad. Para el caso del guacal, se debe hacer una aspersión de Feliway Spray en cada esquina y dos aspersiones en tanto en el techo, como en el piso de la caja. Este efecto durará aproximadamente 5 horas. Adicional a eso, se debe introducir en la caja de transporte un juguete o cobija que use el gato y un poco de comida, para que se sienta más tranquilo .

Si vas a transportar a tu gato en un carro , se aconseja cubrir el bolso o guacal en donde viaja el gato con una manta o sábana, previamente rociada con Feliway , y también asegurarlo con el cinturón de seguridad para evitar el balanceo.


Estas recomendaciones aplican incluso para gatos que no son agresivos, pero que tienen conductas como el miedo o el estrés durante la visita al veterinario. ¿Para qué sirven las feromonas en los gatos?

Los gatos se comunican a través de mensajes químicos que liberan de forma natural, los cuales únicamente pueden ser percibidos o detectados por otros individuos de su misma especie. Este tipo de “ mensajes ” son más allá que simples olores, son sustancias que regulan la vida social y las emociones de los gatos , y una vez percibidas pueden cambios marcados en las reacciones fisiológicas, o incluso el estado de sus emociones y su comportamiento .


Si bien estas sustancias químicas son naturales , hoy en día existen productos como Feliway que son una “copia” o una versión sintética de las mismas feromonas que los gatos producen, por lo que funcionan como terapia complementaria para corregir problemas de comportamiento o para brindar bienestar y seguridad a los gatos en problemas de estrés.

8 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page